Campaña de la Renta 2012.

La Agencia Tributaria ha restringido en la Campaña de la Renta de este año el número de contribuyentes que pueden solicitar desde el lunes cita previa para que la administración tributaria le confeccione su declaración del IRPF, según ha indicado a Europa Press el secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

En concreto, este año no pueden solicitar este servicio aquellos contribuyentes que tengan más de un inmueble arrendado, cuando el pasado año el límite eran tres viviendas, y tampoco aquellos que hayan vendido más de dos bienes (acciones, inmuebles u otros activos), frente a los tres bienes de la campaña anterior.

Ello ha provocado que muchos contribuyentes que el pasado año solicitaron la cita previa hayan visto cómo en esta ocasión se les ha denegado este servicio de ayuda, a pesar de que su situación fiscal no ha variado respecto al ejercicio anterior.

Además, en la documentación oficial de la Agencia Tributaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica también que los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 65.000 euros o con rendimientos del capital mobiliario por encima de 15.000 euros tampoco podrán solicitar cita previa.

 

El secretario general de Gestha indicó que para «descargar» el servicio de cita previa, debido a la falta de medios y personal para poder atenderlo que, según dijo, se viene reduciendo año tras año, la Agencia Tributaria ha ampliado el número de contribuyentes que pueden confirmar el borrador (este año podrán hacerlo 1,5 millones más) y también ha adelantado al 24 de abril la presentación de la declaración por internet, una semana antes respecto a la fecha oficial de inicio de la Campaña de Renta, el pasado 6 de mayo.

 

Liberar efectivos para luchar contra el fraude

 

De hecho, la propia Agencia Tributaria, durante la presentación de la Campaña de Renta de este año, admitió una «reestructuración» de la cita previa, con el fin de prestar el servicio «a aquellos contribuyentes que, por su perfil de rentas, más lo necesitan, liberando al mismo tiempo efectivos para dedicarlos a la lucha contra el fraude, la comprobación y la liquidación de impuestos». No obstante, añadía que para prestar el servicio en condiciones similares a las de campañas anteriores se incrementaban los recursos destinados a atender a los contribuyentes en jornada de tarde.

 

La Agencia Tributaria ofrece desde el día 13 de mayo hasta el 1 de julio el servicio de confección de declaraciones de la renta mediante la cita previa, que desde el lunes, 6 de mayo y hasta el próximo 28 de junio, pueden solicitar los contribuyentes a través de internet o por teléfono, servicios disponibles las 24 horas del día.

(Noticia extraída de El Mundo)